sábado, 30 de abril de 2016

Sobre Educación Emocional. Resumen del taller.

Hace ya una semana que finalizaron las jornadas sobre Educación Emocional que nuestra AMPA organizó.

Nuevamente quisieramos agradecer a ALBOR Psicología, Pedagogía y Logopedia su implicación y colaboración para formarnos en todos aquellos temas que nos preocupan de una manera especial.



ALBOR. Psicología, Pedagogía y Logopedia

RESUMEN SESIÓN 2 TALLER: “EDUACACIÓN EMOCIONAL”
De la sesión celebrada el día 18 de Abril, sobre Educar la Inteligencia Emocional, debemos recordar:

Debemos aprender a comunicarnos con nuestros hijos e hijas  desde las emociones, dedicarles tiempo, escucharles, nombrar las emociones y ayudarles a ser conscientes de lo que están sintiendo. Igualmente es necesario que adquieran la capacidad de empatizar con los demás, poniéndose en su lugar y entendiendo las emociones que los otros sienten.

Debemos hacer un esfuerzo en utilizar el lenguaje formulado en positivo: en lugar de “no corras”, diremos “camina”, en lugar de “no chilles” diremos “habla más bajito” y en todo esto recuerda que TU ERES EL MODELO, que los niños y niñas aprenden imitándote.

¿Cómo abordar una emoción desagradable como el miedo, la inseguridad, la rabia, etc, en los niños y niñas?.
El primer paso será legitimar esa emoción como natural, sin juzgar ni criticar.
El segundo paso será ayudar a ponerle palabras  y verbalizar tanto el nombre de la emoción como las sensaciones que en ese momento está sintiendo. Esto podemos hacerlo con preguntas del tipo: ¿cómo te sientes?, ¿Qué te ocurre?.
Acto seguido le pediremos permiso para abrazarle y lo haremos, mostrándole nuestro apoyo.
Por último y sólo cuando la emoción se haya suavizado, y el niño o niña se haya tranquilizado le ayudaremos a reflexionar sobre distintas soluciones y/o alternativas de solución a la situación. En este punto debemos intentar no proporcionarles las soluciones, sino las bases, preguntas, etc para que ellos/as encuentren por sí mismos las posibles alternativas o soluciones.

ALGUNAS ACTIVIDADES Y JUEGOS  QUE NOS AYUDAN EN LA TAREA DE EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Diario de las emociones:
-Se trata de enseñar a niños y niñas a analizar de forma diaria cómo les ha ido el día. Destacar qué cosas les han hecho sentir bien, mal, les han provocado miedos… Con los/las más pequeños/as se puede hacer poniendo caritas del tipo “emoticonos” y comentándolas, se recomienda que esta actividad se realice de forma lúdica, dando la oportunidad al niño/a de dibujar por sí mismo/a las caritas en un registro. Los de mayor edad pueden hacerlo escribiendo lo que han sentido en el día, al principio con nuestra ayuda, pero a partir de 10-11 años pueden hacerlo solos/as. Tener un diario donde recoger los acontecimientos y emociones del día es un buen hábito que debemos fomentar en nuestros hijos/as, ya que les ayuda a estar más en contacto consigo mismos/as, resumir los acontecimientos del día, analizar los posibles errores cometidos y poner en práctica estrategias de mejora.

Dibujar las emociones:
Cuando notemos que es necesario exteriorizar una emoción negativa, podemos dar la oportunidad de realizar un dibujo ofreciendo una variedad de materiales para que expresen de la manera que les parezca oportuno cómo se sienten. Nos sorprenderá cómo son capaces de expresarse a través de este medio.

Los cuentos:
Otro hábito interesante a fomentar en familia es el de leer, comentar y explotar cuentos que traten sobre emociones. Con los cuentos trabajamos, además, habilidades sociales, habilidades de relación, toma de decisiones, respeto a la diversidad…Debemos tener en cuenta que a los/as más pequeños/as debemos leerles cuentos cortos y preguntarles sobre lo que sucede, dibujarlo, preguntar cómo creen que se sienten los personajes, posibles soluciones y/o alternativas a los problemas que plantea el cuento…

Termómetro de las emociones:
Se trata de expresar de forma visible “la cantidad” en que se está sintiendo una emoción.
Hemos querido expresar aquí unas orientaciones muy básicas a modo de recordatorio de lo trabajado en la sesión 2 del taller, son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo y esperamos seguir tratándolas con tod@s vosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario